Esta vez estuvimos de charla con alumnos de 6 año de la escuela 76 de Colonia Wilson su maestra Valeria Coccaro y María Laura Fontes la Directora
Donde nos contaron que todo esto surgió del proyecto Túnicas en Red que lo empezaron hace 2 años.
Todo esto empezó cuando estábamos en cuarto en y nos dieron la noticia que íbamos a participar del proyecto Túnicas en Red el que investigamos y nos dimos cuenta que te ayudaba a ahorrar y ser eficientes por lo que vimos que podíamos hacerlo cada vez mejor y así ayudar a la escuela a ser más un poquito más eficiente.
Primero queríamos ahorrar pero cuando empezamos a meternos más en el proyecto nos dimos cuenta que ahorrar no era ser efciente, que es usar las cosas cuando las necesitas. Por ejemplo al tener la ventana abierta no vamos a gastar más energía ya que tenemos luz del sol, y no encender muchas luces cuando solo necesitas una.
Esta conciencia de dónde surge, en qué año surge y en que trabajaron para darse cuenta estas cosas ?
Nos fuimos metiendo en el proyecto para ver como estaba la escuela y como bajar el consumo entre todos. Al principio no tuvimos buenos resultados pero después en las vacaciones cambiaron el medidor de UTE y ahora ya está cambiando el consumo.
Fuimos a todas las clases a ver que tipos de luces se usaban, qué tipo de lámpara se usan en toda la escuela, también vistamos la cocina a ver cuanto gastaba la heladera y mucho mas. En proceso aprendimos a leer las etiquetas de los aparatos y vimos que las heladeras eran de eficiencia C y el horno D. Por ese motivo le dimos notas de las estadísticas a la directora que después ella se encargó de tramitar los cambios a medida que se podía.
También hace un poco hicimos un gráfica donde comparamos el año 1 y 2 año en la que vimos que habíamos bajado el consumo, después fuimos a los salones y vimos que las luces eran de las cosas que mas gastaban por lo que entonces propusimos a la directora que las cambien y eso ayudó a que bajemos más el consumo.
De todo esto surge la idea este año ya que que además de trabajar con UTE, tuvimos 1 videoconferencia con la facultad de ingeniería y nuestro objetivo es que permitan el uso de un colector solar para hacer más eficiente a la escuela.
Ese colector almacena el agua caliente por el sol y luego se usa para el calefón, etc. El agua ya viene a determinada temperatura y no demora tanto calentarla ya que acá se usa mucho en la cocina por ejemplo para cocinar y lavar los platos.
Entonces nos comunicamos con INFIA y que era la facultad de ingeniería y tuvimos una charla con ellos de porque nos dimos cuenta de que había un cartel donde hace 7 años estaba el proyecto del colector armado, los pozos hechos con el agua que subía por los techos, pero todo eso el ese proyecto había caducado, por eso hablamos con ellos porque queríamos usar ese colector para el uso de agua.
Trabajamos mucho con la valija que les fue entregada con muchas herramientas para hacer experimentos como Higro termómetro para medir la temperatura y humedad, Cámara Termográfica que mide la temperatura corporal, Luxómetro que mide la densidad de la luz para saber cual es la intensidad que necesitas para cada cosa que se va a hacer, Detector de movimiento para encender luces por ejemplo, Girasol es un instrumento que gira detectando y siguiendo la luz, etc.
También están nominados al Premio Nacional de Eficiencia Energética junto a la Escuela 96 y 123.
En definitiva, estos alumnos y su maestra están impulsando el cambio hacia una sociedad más sostenible y consciente del medio ambiente. ¡Un gran ejemplo para todos nosotros!